SAP en la empresa

El GRUPO CORRALES del cual forman parte las empresas Secohi, Incubandina, H&N Ecuador y Exrocob se encuentra dentro de un proyecto de implantación de un ERP. El objetivo de este proyecto es que a través de esta herramienta tecnológica se puede soportar y potenciar los proyectos de crecimiento que se planean para el mediano y largo plazo en las empresas del grupo. Para tranquilidad de nuestros colaboradores no es prioridad ni objetivo de la implantación la reducción de personal.

¿Que es un ERP?

Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa.

En el caso de SAP el sistema funciona por módulos de los cuales en una primera instancia el grupo a contratado:

  • SD: Ventas y Distribución
  • MM: Manejo de Materiales (Compras e Inventarios)
  • CO: Controlling (Costos)
  • FI: Finanzas

El ERP funciona como un sistema integrado. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Los datos se dan de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes. Por lo que SAP nos permitida aminorar el ingreso de datos en el sistema ya que cada modulo rescata la información creada en un proceso anterior

¿Que ventajas tiene un ERP?

Mayor eficiencia

Al tener todas las operaciones de la empresa contenidas en un mismo sistema, podemos obtener importantes mejoras en eficiencia automatizando tareas adminstrativas operativas. Esto permite que los colaboradores del grupo puedan dedicar mayor parte de su tiempo a aquellas actividades que generan valor para la empresa. SAP tiene una politica de 0 papel buscando que el impacto de las operaciones del grupo sea menor al ambiente. Al estar todo el trabajo enlazado e interelacionado por procesos permite que estos sean mas rapido mejorando los tiempos de respuesta. El sistema ademas ayudara a focalizar los esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes.


Mayor capacidad operativa

Una mejora en la eficiencia puede ser utilizado para atender a más clientes, fabricar más productos o procesar más facturas.  En la actualidad una empresa que no cuente con un ERP esta destinada a no poder crecer al ritmo de la competencia.


Mayor control y trazabilidad

Un ERP es basicamente un sistema transaccional, esto significa que se encarga de recoger y reflejar una gran cantidad de los cambios que tienen lugar en la organización como consecuencia de su actividad. Esto nos permite tener un mayor control sobre todas las operaciones realizadas dando respuestas a preguntas del tipo:

  • ¿Cuando se vendió este producto a ese cliente?
  • ¿Que transportista se encargó de llevarlo?
  • ¿Cuántas unidades me quedan de este producto?
  • ¿Cuántas facturas no han sido pagadas este mes dentro de plazo?

Mayor rentablidad 

Ademas del crecimiento se va utilizar las mejores conseguidas en eficiencia para incrementar la rentabildad de su empresa.


Menores costes, más competividad 

Los mercados en los que se desenvuelven las empresas del grupo demandan cada vez menores márgenes debido, al buscar una mayor eficiencia y control sobre los costos y gastos permiten asegurar la posición competitiva de las empresas.

¿Porque SAP?

SAP es lider mundial no solo en PYMES sino también en multinacionales, tiene amplia experiencia  (genera software desde 1972) y si a esto le sumamos la gran capacidad de los colaboradores del grupo tenemos la creación de valor para nuestros clientes, permitiéndonos crecer como empresa y consecuentemente mejoras para las organizaciones del grupo así como a todos sus colaboradores

Un poco de historia de SAP

SAP fue fundada el 1 de Abril 1972 a partir del desarrollo de un paquete de contabilidad financiera que funcionaba en bloques. Continuó con el diseño y aplicación de un sistema financiero en tiempo real, sobre las experiencias que se tenía en el programa. Simultáneamente, SAP desarrolló un sistema de administración de materiales. Posteriormente el sistema de administración de materiales se convirtió en un paquete estándar, que se financió con los beneficios del sistema financiero contable. Los dos sistemas desarrollados fueron los primeros módulos de los que se llamo el sistema R, que producto de un nuevo desarrollo, se renombró R/1 seguido de sus sucesores R/2 y R/3.

SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA O DUDA ACERCA DEL PROYECTO POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO O CONTACTANOS. GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE HAS TOMADO PARA LEER ESTE ARTICULO Y SIENTETE BIENVENIDO A SER PARTE DEL MUNDO SAP Y DEL GRUPO CORRALES.

2 pensamientos en “SAP en la empresa

Deja un comentario